martes, 24 de mayo de 2016

En el Colón se recicla, se construye, se juega

   
Seguimos en nuestra tarea de concienciar a nuestr@s alumn@s del deterioro del medio ambiente y la destrucción del mismo. Pretendemos enseñarles hábitos para combatir esta situación y reutilizar objetos, envases y materiales que normalmente se desechan para crear, en este caso, nuevos juguetes.
     
     Consideramos que la práctica de juegos y deportes alternativos introducen nuevos hábitos deportivos en los alumnos, dando más énfasis a los aspectos recreativos de relación, cooperación y comunicación entre las personas, que a los aspectos relacionados con la competición. Se trata de actividades muy completas pues presentan un fácil aprendizaje, una técnica sencilla y no necesitan una condición física específica. Por ello,  hemos realizado una  unidad didáctica  “Reciclo, construyo y juego” , en 5º y 6º de EP. 
     En la primera sesión se conciencia  de la importancia que tiene el reciclaje para la conservación del medio ambiente y que, gracias a los desechos, vamos a poder construir diferentes juguetes que nos servirán para nuestras clases de Educación Física, como el yogur-cesto. El resto de materiales que hemos creado han sido los siguientes:
- YOGURTHCESTO : Envase de yogurth, trozo de lana y trozo de papel albal.
- FRISBEE :Utilizando una caja de cereales y un plato de plástico.
- INDIACA : Utilizando una bolsa de plástico y hojas de periódico.
- RAQUETA-PERCHA : Utilizando una percha blanda que se pueda moldear y una media.
- TETRA-PALA : Utilizando un brick de zumo o leche y dos esponjas.
- SUAVICESTO : Utilizando un envase vacío de detergente o suavizante con asa.
- TRAGABOLAS : Utilizando cajas de cartón de zapatos y tubos de cartón como los del papel higiénico o los del papel de cocina.


 Hemos desarrollado 2 sesiones por cada material construido, utilizando en la primera sesión  la asignación de tareas para dar a conocer el material así como su uso. Y en la segunda sesión de cada material se dejará a los alumnos más libertad para que experimenten con el material en situaciones de juego. Además, comentar que el Suavicesto, nos está sirviendo para llevar a cabo el campeonato que estamos desarrollando durante los Recreos Deportivos del segundo y tercer trimestre.










¡Qué divertido jugar con  juguetes reciclados y aprender  nuevos juegos!










1 comentario:

  1. ¡Qué divertido! Enhorabuena por esta gran idea y por vuestro magnífico trabajo.

    ResponderEliminar