Hicimos una primera visita e Octubre y comprobamos que después del verano el estado del huerto no era el apropiado para empezar a cultivar.
https://goo.gl/photos/Yz8qPoGSEq2KhYKg9
PRIMERAS TAREAS en Noviembre
Desbrozar, limpiar de maleza y acondicionar los bancales( cavar, arar , rastrillar...)
JORNADA ABIERTA PARA PREPARAR EL HUERTO
Estas tareas las continuamos en la Jornada Abierta , con ayuda de algunas familias y otros compañeros del cole que también colaboraron en la puesta a punto de los bancales y del huerto.
NOS INFORMAMOS Y DECIDIMOS LO QUE QUERÍAMOS PLANTAR
Buscamos información para conocer los cultivos que podíamos plantar en esta época del año y decidimos plantar rúcula y espinacas .
En nuestro bancal plantamos semillas de rúcula y espinacas y también en semillero para ver la diferencia de crecimiento, los semilleros nos los llevamos a la clase para cuidarlos. También abonamos la tierra con estiércol que nos trajo un abuelo de un niño ( del pueblo) y también empezamos a aportar residuos orgánicos a la compostera que tenemos en el huerto y de paso aprendimos que es eso del compost
https://goo.gl/photos/PbQJ8qMAXrFw4RSXA
EN LA CLASE DE MATEMÁTICAS nos proponemos observar la forma del huerto y los bancales , tomar medidas , para hacer un plano del mismo . Utilizamos el metro y decámetro (10 metros )
Una vez dibujado el plano, con las medidas , estudiamos LAS FORMAS GEOMÉTRICAS DEL ESPACIO DEL HUERTO, Nuestro huerto tiene forma de trapecio rectángulo y la mayoría de los bancales son rectángulos .
Aprendimos también a calcular el perímetro del huerto y de los bancales. Hicimos un mural para la clase .
TRABAJAMOS EN CLASE ASPECTOS RELACIONADOS CON EL HUERTO
Mientras esperamos a que nuestras semillas germinen y crezcan ,..
En clase de Lengua hemos buscado información sobre las características, procedencia, propiedades ... de las plantas sembradas
Hemos puesto carteles en el bancal para acordarnos donde hemos plantado cada cosa y señalizar donde hay germen de vida vegetal.
Aprendimos también a calcular el perímetro del huerto y de los bancales. Hicimos un mural para la clase .
En clase de Lengua hemos aprendido el nombre de las HERRAMIENTAS que estábamos utilizando y que son NECESARIAS PARA EL TRABAJO HORTELANO
SEMILLEROS Y TRASPLANTE
En Enero a la vuelta de vacaciones nuestro SEMILLERO estaba ya para trasplantar al bancal junto con las plantas que habíamos sembrado directamente
Con la llegada de las heladas teníamos que proteger las plantas, que aún eran pequeñas del frío y lo hicimos de dos formas , tapando con un plástico el bancal y también con botellas recicladas ( cortadas por la mitad )
APRENDEMOS CÓMO SE ALIMENTAN Y RESPIRAN LAS PLANTAS
Nos preguntamos como se alimentan y respiran las plantas y Mª Jesús nos explica que es gracias a la fotosíntesis
Después de varios meses, ya en Marzo nuestra rúcula estaba ya lista para ser recogida , porque se utilizan los brotes tiernos , las espinacas todavía no habrían crecido suficiente.
Cuando recolectamos los brotes de rúcula , las profes nos propusieron hacer una ensalada de rúcula , nosotros nunca la habíamos probado , así que nos fuimos al comedor para prepararla
Ingredientes : rúcula, tomate, nueces, queso , aceite y sal
Nos atrevimos a probarla y aunque al principio pusimos caras extrañas por su sabor amargo , poco a poco nos la fuimos comiendo. "Todo es acostumbrarse"
Ingredientes : rúcula, tomate, nueces, queso , aceite y sal
Nos atrevimos a probarla y aunque al principio pusimos caras extrañas por su sabor amargo , poco a poco nos la fuimos comiendo. "Todo es acostumbrarse"
Ya en Abril NOS LLEGAN PLANTONES DE CULTIVOS DE PRIMAVERA Y hacemos sitio en nuestros bancales para realizar el TRASPLANTE
Nosotros plantamos BRÓCOLI, TOMATES, REMOLACHA, PEPINOS , PIMIENTOS, TOMATES,CALABAZA Y CALABACÍN y compañeros de otros cursos plantan acelga roja, cebollas , lechugas ...
PONEMOS EL NOMBRE DE NUESTRO HUERTO EN LA VALLA
Desde hace tiempo queríamos poner un cartel grande con el nombre del huerto, buscamos una madera (la encontramos en un contenedor y decidimos reciclarla) .Hemos hecho un dibujo muy colorido con frutas y hortalizas. Ha quedado bien chulo ¿ no os parece ?
LAS PLANTAS VAN CRECIENDO
Aunque no ha llovido mucho , tenemos que ir quitando las malas hierbas y regando un poco , además de poner el riego para que no se sequen nuestros cultivos . Estas últimas semanas parece que han dado un buen empujón y hemos visto el primer tomate .Esperemos que durante el verano y gracias al riego no se nos sequen .
COLABORAMOS EN LA MEJORA DEL ASPECTO LA ENTRADA DEL COLE
Los compañeros de 6º pusieron unas jardineras colgantes en la entrada y nosotros hemos plantado geranios , flores y otras plantas en otras jardineras, para ir mejorando el aspecto de nuestro cole y que sea más verde y alegre . Os pedimos que las respetéis y cuidéis para mantener el cole bonito.
VOLVEMOS A LAS MATEMÁTICAS
Aprovechando que estamos trabajando LA SUPERFICIE, con las medidas que tomamos para hacer el plano ,calculamos la superficie de nuestro huerto y hemos descubierto que son aproximadamente 90 metros cuadrados, ¡Ahí , en ese terreno se podría edificar una casa.!
¡Mirad como lo hemos hecho !
Estamos muy contentos con el trabajo realizado , nos ha servido para saber y valorar lo duro que es el trabajo en el campo, lo bonito y satisfactorio que es ver crecer las plantas y comerse los frutos.
En breve os adjuntaremos nuestro DOSSIER DE TRABAJO completo ya que hemos hecho muchos más trabajos y estamos muy orgullosos del trabajo bien hecho.Continuaremos el año próximo y seguiremos aprendiendo.
Os saludan LOS GUARDIANES DEL HUERTO .
En breve os adjuntaremos nuestro DOSSIER DE TRABAJO completo ya que hemos hecho muchos más trabajos y estamos muy orgullosos del trabajo bien hecho.Continuaremos el año próximo y seguiremos aprendiendo.
Os saludan LOS GUARDIANES DEL HUERTO .
¡Gran trabajo de alumnos y profes!
ResponderEliminarMe encanta... Buen trabajo.. Enhorabuena a tod@s!!!
ResponderEliminar