Como sabéis en el barrio se han instalado los contenedores marrones, para separar los residuos orgánicos . Nosotros en el centro generamos muchos residuos de este tipo y solicitamos también los contenedores y así poder colaborar en la recogida selectiva de los diferentes tipos de residuos.
El Ayuntamiento lleva a cabo una campaña llamada
"Acierta con la orgánica" , en la que hemos participado .El pasado mes de enero realizamos en todas las clases unas actividades relacionadas con este nuevo contenedor , donde los alumnos pudieron conocer qué se puede tirar al mismo.
Aquí tenéis un resumen:
En Ed. Infantil realizaron la actividad
"Los guardianes de tesoros ", mediante un cuento participativo y una actividad práctica de separación de residuos.
En Primaria , en 1º, 2º y 3º
" Del contenedor de tapa naranja al contenedor de tapa marrón", plantearon la pregunta ¿Qué ocurriría si no reciclásemos? mediante un juego tuvieron que averiguar que residuos corresponden al marrón , explicando más tarde los beneficios del reciclaje.
En 4º,5º y 6º la actividad "
Separa y Acierta " consistía en reflexionar sobre como reducir, reutilizar y reciclar ciertos residuos , realizando un juego donde tenían que separar diferentes residuos y resolviendo las dudas surgidas y más adelante mostraron objetos fabricados a partir de la recogida selectiva dando importancia al reciclaje.
En todas las clases nos han dejado una pequeña papelera dónde podemos tirar todos los residuos orgánicos que van al marrón.
En el comedor , esos mismos días, tuvimos un
espectáculo educativo "Batalla en la cocina" para concienciarnos de que es el lugar donde más residuos se generan y por tanto de la importancia de gestionar bien dichos desperdicios.
El profesorado realizó una actividad de aprendizaje sobre el compost, para poner en valor el ciclo de los residuos y mostrar como funciona la producción de compost en el colegio , muy útil como aporte orgánico a nuestro huerto escolar. Aprendimos muchas cuestiones prácticas que seguramente nos serán de gran utilidad.
Además tenemos ya una
trituradora para que las pequeñas ramas y hojas se puedan partir en trozos más pequeñitos y facilitar la descomposición de los residuos . Juanjo nos ha enseñado cómo funciona.
Ahora nos toca organizarnos y ver qué días vamos a recoger algunos restos de comida para ir alimentando nuestra compostera!