jueves, 14 de febrero de 2019

UN PROYECTO HECHO REALIDAD , TENEMOS UN JARDÍN EN EL COLE




Por fin  ,...durante  el curso 17-18 una idea- proyecto de alumnos de hace varios años , recogido en el libro que hicimos con todas vuestras ideas ,se ha hecho realidad !

Con un poco de retraso, no queremos dejar de contaros como ha sido el proceso .




Como pudistéis  ir viendo, después de Semana Santa  2018, se empezó a ajardinar la zona verde de la entrada del cole, una tarea difícil  y que se pudo llevar a cabo con la ayuda de  varios profesionales Juan, Jose y Daniel , ya que el tipo de terreno y la envergadura del proyecto así lo requería .


Ellos empezaron a preparar el terreno con máquinas, después empezó la plantación con  la participación de algunos grupos de alumnos y alumnas .





























Daniel  también nos explicó cómo se iba a hacer el estanque, primero vaciando el terreno y creando dos niveles , después impermeabilizándolo para que el agua no se filtre y desaparezca , después colocando una bomba , para mover el agua y que no se  pudra y finalmente , introduciendo plantas acuáticas y animales .



Una vez terminado , ya en primavera, quedó así de bonito . Por fin teníamos un jardín a la entrada del cole. Esperamos  que todos podamos disfrutar de él, que lo cuidemos bien para que las plantas crezcan y puedan vivir y visitarlo  diferentes animales . 



Posteriormente, cuando estuvo terminado, fuimos visitando el jardín, para conocer todos los árboles y  especies arbustivas que allí se habían plantado.


Pudimos aprender que la " casa de las plantas" estaba protegida por corteza de pino , que evita el crecimiento de malas hierbas y mantiene la humedad. También que el sistema de riego automático funciona por goteo y  que debemos movernos por la zona donde hay piedras blancas, para ir viendo los diferentes parterres  y 

el " acer otonbleis" , un árbol al que en otoño, se le ponen las hojas de color rojo . 


Había algunas plantas que llamaban os llamaban la  atención a tod@s vosotr@s s como"el calistemum" , por esas flores rojas tan especiales
 

Pudimos observar el estanque un ecosistema donde crecerán  diversas plantas  acuáticas : nenúfares, lirio de agua, cañas y papiro además de las  "gambusias" ,peces muy pequeños , nos visitarán  insectos y aves atraídos por el agua . 
El estanque Tiene una bomba de agua para que haya movimiento y pueda oxigenarse y así vivir animales y plantas.
.









Este  CURSO 2018-19 ,  a la vuelta de vacaciones pudimos  comprobar que las plantas habían  crecido. Hemos visto acercarse al estanque pajarillos, palomas ...

y según ha ido llegando el otoño, se ha vestido de colores ,
este  invierno los árboles han perdido sus hojas y en estos últimos días han cortado las ramas de los plataneros. Estamos esperando que vuelva la primavera para ver este precioso jardín  en toda su plenitud .
¡Muy atentos a todos los cambios !


Gracias a todos los que habéis colaborado en la creación de este magnífico jardín !




4 comentarios:

  1. ¡Fantástico proyecto y fantástica publicación Mariví!

    ResponderEliminar
  2. Qué rapidez ! Gracias , me ha costado pero al final lo he podido terminar.

    ResponderEliminar
  3. Me encanta vuestro jardín y huerto. Qué envidia sana me dais ��

    ResponderEliminar
  4. Gracias por crear ambientes dentro del cole-ciudad que aproximan a nuestr@s hij@s a estos espacios naturales donde poder observar esos pequeños cambios en el paisaje con la llegada de cada estación

    ResponderEliminar