martes, 17 de noviembre de 2020

¡Volvemos! Novedades en el Huerto de mi cole

Después de bastante tiempo retomamos nuestra actividad en el blog  Huerto de mi cole .No es que no hayamos plantado nada en todo este tiempo es que no hemos podido comunicarlo . De todas formas el huerto ha seguido su ritmo vital y los árboles también dando sus frutos ...

uvas de nuestra parra en verano


el peral dio hermosas y ricas peras 


Llegó el otoño y nuestro arce se vistió de rojo 


En Infantil , empezaron el curso pasado  a acondicionar  una nueva zona para huerto .Con mucho entusiasmo  niños y niñas y profesoras  se atrevieron a aprovechar palets, neumáticos con  la ayuda inestimable de Jose , pintaron y ordenaron el espacio que ha quedado, por fin, este curso terminado, le podéis ver según subís por  la rampa de infantil .

Zona de frutales y huerto preparada 
Zona de grupo para explicar lo que vamos a hacer 



Los grupos de Infantil 4 años , ya han plantado lechugas, guisantes, ajos y  espinacas  que han empezado a germinar o crecer . 

En Primaria , este curso lo hemos cogido con ganas  y después de acondicionar el huerto con la ayuda del personal de Heliconia, a finales de octubre teníamos los bancales listos , para realizar la plantación de invierno . 

Hemos trasplantado cardos ( 6º C) ,  semillas de habas (4º D)  acelgas (2º B) semillas y planta de espinacas (4ºA) los plantones de borraja y  romero (4º B), unas incipientes escarolas(3º A) y lechugas (2º D) unas plantas de manzanilla (1º D)  , hinojo y orégano ((4º C) , unas cuantas violas ( 3º C) y rabanitos ( 3º D)  , también lechuga morondilla y menta (1º C)

acelgas 
habas germinadas


hinojo 
lechugas 


romero


cardos 
borraja

espinacas






menta 
manzanilla 
violas 









Además hemos empezado a participar en un Proyecto llamado "Guardianes de Semillas"  cuyo objetivo es recuperar semillas de productos autóctonos que están en peligro  y concienciar al alumnado de la importancia de conservarlas, además de aprender el ciclo completo de la vida de las plantas así como los procesos de extracción y conservación  de las mismas . 

Nos vamos a encargar del cuidado  de las Habas  (1º) , las plantaremos en un pequeño bancal en el huerto de Infantil ya que tenían que estar a más de 200 metros de las otras habas que habíamos plantado , para evitar la hibridación es decir que se crucen con ellas,

También vamos a intentar conseguir semillas de la lechuga morondilla (Infantil 4 años )  , que se ha plantado en una mesa de huerto en uno de los patios de Infantil, para poder observar mejor todo el proceso 

Los dos productos son autóctonos de Perales de Tajuña

Proyecto guardianes de Semillas :Lechugas morondilla 

Os iremos informando de como van creciendo nuestros cultivos y lo que vamos aprendiendo .











No hay comentarios:

Publicar un comentario